Items filtered by date: August 2017

Aula Creativ@ Digital

¿Qué hacemos?

Nuestra aula de innovación educativa se trasforma en un espacio de aprendizaje colaborativo, donde convergen las experiencias de los participantes con la incorporación de nuevos conceptos, prácticas y técnicas de formación que permiten al docente adquirir nuevas destrezas en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación de forma sencilla y eficaz. Nos encontramos en Calle Alcalá No. 20, piso 5 oficina 503, frente a la estación del metro de Sevilla, y a escasos metros de la estación de Sol en Madrid.

 

   
Read more...

ApS

Aprendizaje Servicio

 PDI

   El aprendizaje-servicio es una metodología educativa que combina el currículo académico con el servicio comunitario, frecuentemente juvenil. Como metodología pedagógica entra dentro de la filosofía de la educación experiencial; más específicamente integra el servicio comunitario con la educación y el autoconocimiento como vía para enriquecer la experiencia educativa, enseñar civismo, animar a una implicación social durante toda la vida, y fortalecer el bien común de las comunidades. Se suelen abreviar con las siglas ApS (aprendizaje-servicio) o AySS (aprendizaje y servicio solidario).

 

  El aprendizaje-servicio combina las ventajas del aprendizaje experiencial y del servicio comunitario. Se caracteriza por:

  • Conexiones curriculares: Los alumnos/as aprenden y se desarrollan. Integrar el aprendizaje en un proyecto de servicio es clave para el éxito del aprendizaje-servicio. Los nexos académicos (con el currículo) deben estar claros y ser construidos sobre habilidades existentes de la disciplina específica.

  • Participación de los alumnos: Además de estar activamente implicados en el propio proyecto, los alumnos tienen la oportunidad de seleccionar, diseñar, poner en práctica y evaluar su actividad de servicio.

  • Reflexión: Se crean oportunidades estructuradas para pensar, conversar y escribir acerca de la experiencia de servicio. El equilibrio entre reflexión y acción permite a los alumnos ser conscientes en todo momento del impacto de su labor.

  • Alianza con la comunidad: La alianza de la institución educativa con agentes sociales permite identificar necesidades reales, proporciona guía y proporciona medios para el éxito del proyecto. En una alianza exitosa, ambos lados deben aportar a y beneficiarse del proyecto. Para ello, se deben crear pautas claras por ejemplo sobre la frecuencia con la que un/a alumno/a se implica en el servicio a un organismo comunitario concreto.

  • Verdaderas necesidades comunitarias: El aprendizaje-servicio atiende necesidades de la comunidad. Los miembros de la comunidad local o los receptores del servicio se implican en la determinación de la relevancia y profundidad de las actividades sociales.

  • Responsabilidad cívica: Contribuye a desarrollar la responsabilidad cívica de los participantes.

  • Evaluación: Contar con instrumentos de evaluación bien estructurados con un feedback constructivo a través de la reflexión, proporciona información valiosa acerca de los resultados positivos del aprendizaje recíproco y del servicio, para facilitar la sostenibilidad y la replicación de la experiencia.

Fuente: Wikipedia

 

Referencias de interés 

  

 Puntos de Encuentro

     Charo Cerrillo / Pilar Aramburuzabala

Curso de Aprendizaje-Servicio (Service -Learning Course)

    • Encuentro

      El curso tiene un carácter eminentemente práctico. Está encaminado a la formación sobre el Aprendizaje-Servicio y a la realización de proyectos de Aprendizaje-Servicio. Los estudiantes recibirán formación teórica sobre la técnica, la planificación de los proyectos, la reflexión y evaluación, y la difusión de la experiencia. Además realizarán actividades de servicio a la comunidad. Se trata de contribuir al esfuerzo por aumentar el compromiso de los ciudadanos de cualquier edad con el servicio a la comunidad a la vez que se desarrollan casi todas las competencias transversales o genéricas definidas por el Espacio Europeo de Educación Superior. Aunque el ApS es una práctica reconocida en países anglosajones y latinoamericanos, se va implantando paulatinamente en España, pero todavía son escasas las experiencias realizadas.

      (más información)

  • Fechas

    • Consultar web en enlace de más información.  Madrid, España

 

Read more...

Vídeos para educar

   Vídeos para educar es una sección donde podemos compartir una serie de enlaces a vídeos que hemos utilizado en distintos cursos de formación. Los vídeos en sus distintos formatos; caseros, ,publicitarios, micro películas, películas, documentales, de aficionados o de profesionales, son una excelente herramienta para despertar los sentidos de nuestros participantes. Presentar los vídeos al inicio, durante o al final de una sesión de trabajo, puede generar momentos especiales sobre los que podemos planificar actividades,  por ello hemos querido compartir con todos vosotros este apartado. 

    Si deseas compartir algún enlace a vídeos que consideres valiosos escríbenos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. ,  esperamos que estas referencias les puedan ser tan útil como nos ha resultado utilizarlo a nosotros. 

 

 Selección de vídeos:

Duración: 2:00aprox.

Clasificación: Creatividad - Motivación

Comentario: The power of love es una propaganda de la compañía telefónica dtac de Tailandia, en ella se ve a un padre poco experimentado que trata de calmar a su niña a través de la ayuda del móvil, el resto de la historia la deberás descubrir ....(ver vídeo)


Duración: 1:32 aprox.

Clasificación: Creatividad - Motivación

Comentario: Disconnect to connect es un mensaje de la compañía dtac que nos recuerda toda lo que nos perdemos al céntranos obsesivamente en el uso del móvil.(ver vídeo)


Duración: 5:21 aprox.

Clasificación: Creatividad - Motivación

Comentario: "Dear Basketball" - Kobe Bryant - Thanks for everything, es un corto metraje de animación narrado por Kobe sobre como desde niño sentía el baloncesto, el soñar con un futuro que luego ha realizado es un gran ejemplo de cómo la pación, las habilidades y el esfuerzo son parte del camino hacia el éxito.(ver vídeo)


Duración: 18:05 aprox.

Clasificación: Creatividad - Motivación

Comentario: Aún llego: Jandro at TEDxMoncloa, explica de una forma amena y divertida cómo funciona el pensamiento, las ideas y la creatividad.(ver vídeo)


Duración: 18:15 aprox.

Clasificación: Creatividad - Motivación

Comentario: A crash course in creativity: Tina Seelig at TEDxStanford, ¿de dónde vienen las ideas?, Tina nos explica su modelo para despertar la creatividad.(ver vídeo)


Duración: 19:55 aprox.

Clasificación: Creatividad - Motivación

Comentario: Sir Ken Robinson presenta los argumentos de como la escuela no está atenta con las habilidades y capacidades que tienen los alumnos fuera del universos cognitivo curricular, como se destruye la creatividad en el niño al no darle valor de sus destrezas en la escuela.(ver vídeo)


Duración: 15:04 aprox.

Clasificación: Creatividad - Motivación

Comentario: El discurso de Steve Jobs en Stanford resume parte de los hechos más significativos que marcaron su vida, es muy interesante el mensaje que trasmite y lo importante de realizar conexiones de conocimientos anteriores y diversos para conectar el presente con el pasado.(ver vídeo)


Duración: 3:06 aprox.

Clasificación: Aprendizaje Servicio

Comentario: Diseñar estrategias para el cambio suele ser una tarea difícil de lograr, el vídeo muestra como niños de 3 grado de la india construyen el nuevo futuro a través de la acción directa en la comunidad (ver vídeo)


Duración: 5:29 aprox.

Clasificación: Reflexión - Evaluación

Comentario: Este vídeo pone a juicio el sistema educativo, compara los avances que ha realizado la sociedad en diversas áreas y como la educación se ha mantenido desde la revolución industrial.(ver vídeo)


Duración:        3:53 aprox.

Clasificación:  Reflexión - Autoestima       

Comentario:   La historia describe aspectos como la injusticia, las diferencias , reflexiones sobre él porque nos ha tocado vivir de una manera y la envidia "superficial" que podemos tener sobre otras personas. Tiene un final un tanto inesperado que invita a la reflexión. (ver vídeo


Duración:        14:42 aprox.

Clasificación:  Ciberacoso - Bullying       

Comentario:    Un grupo de adolecentes opinan sobre el video de Amanda Todd , la problemática del ciber acoso y las consecuencias del bullying. Puede ser utilizado como un preámbulo al análisis de este caso que cada día es más frecuente.(ver vídeo


Duración:       8:15 aprox.

Clasificación: Ciberacoso - Bullying       

Comentario:   Amanda Michelle Todd (Port Coquitlam, 27 de noviembre de 1996 - ibídem, 10 de octubre de 2012) fue una estudiante canadiense conocida por un caso de ciberacoso que la llevó a suicidarse.1 2 Antes de su fallecimiento colgó un vídeo a YouTube de nueve minutos de duración en el que relataba sus experiencias (chantaje, acoso escolar y agresión física). Dicho vídeo llegó a ser un "fenómeno viral" a raíz de su muerte. (ver vídeo


Duración:        1:47 aprox.

Clasificación:  Motivación al cambio        

(ver vídeo

 

 

Duración:        2:40 aprox.

Clasificación:  Humor - Adaptación al cambio        

Comentario:   Parodia de como el cambio de las tecnologías complican situaciones que en un momento dado son comunes. Personifica el servicio de soporte técnico (informático), y el usuario a quien explica el avance de las nuevas tecnologías.(papiro vs libro). Se deben ajustar los sub-títulos para la traducción en español. (Ver vídeo

Duración:        3:29 aprox.

Clasificación:  Humor - Conocimiento - Matemáticas        

Comentario:   Muestra con humor como la ignorancia puede generar una distorsión de la realidad. (ver vídeo)

Duración:        0:38 aprox.

Clasificación:  Humor - Tecnología       

Comentario:   La tecnología no sirve para todo. (ver vídeo)

Duración:        0:57 aprox.

Clasificación:  Humor - Tecnología  - Aprendizaje      

Comentario:    Aprendemos de nuestros hijos - alumnos. Cambios de roles en la nueva era de la formación. (ver vídeo)

Duración:       1:41 aprox.

Clasificación: Compartir - Reflexión   - Ironía     

Comentario:  Campaña de acción contra el hambre, donde demuestran lo sencillo del compartir de los niños.

                     ¿por qué es tan difícil compartir?. (ver vídeo)

Duración:        3:09 aprox.

Clasificación:  Música - Colaboración - Tecnología

Comentario:   Comentario: canción colaborativa creada a partir de frases de personas anónimas. (ver vídeo)

 

 

Duración:        3:30 aprox.

Clasificación:  Publicidad - Tecnología

Comentario:  Reflexión sobre los excesos de la publicidad y su influencia en la vida.

                     Podríamos trasladarlo al campo educativo y la incursión de las nuevas tecnologías al aula.

                     ¿Realmente solucionan los problemas?, ¿nos sentimos mejor?  (ver vídeo)

Duración:       3:30 aprox.

Clasificación: Humor - Tecnología   - Ironía     

Comentario:  Cambios en las nuevas situaciones que generan las nuevas tecnologías. (ver vídeo)

Duración:        3:41 aprox.

Clasificación:  Publicidad - Educación - Recursos TIC

Comentario:   Breve historia sobre la tecnología en la educación. ¿Revolucionaron la formación?, ¿ocurrirá ahora? (ver vídeo)


Duración:        2:04 aprox.

Clasificación:  Humor - Ironía       

Comentario:   La parodia televisiva retrata con humor e ironía el irrespeto al profesorado y su labor, exagera a niveles irreales la victimización del profesorado frente a una sociedad cada vez más critica con su trabajo. El video es un buen punto de partida para iniciar reflexiones sobre la labor docente. (ver vídeo

 

 

Read more...

RTC Experience

Open Class – RTC Experience

 La tecnología por sí sola no nos va a llevar a la escuela del futuro, necesitamos reinventar la clase, basar la educación en la personalización de cada alumno, con el profesor como guía del camino. Así nace el proyecto Reinvent the Class (RTC) de HP, Intel, Microsoft y Smart, donde ya no hablamos del aula del futuro, sino del aula del presente. Open Class – Experience es una clase abierta para compartir experiencias de aprendizaje, donde las tecnologías, metodologías y la creatividad converjan hacia el cambio y la innovación en el aula.

 


Open Class: Aprendizaje Servicio ApS

Open Class: Aprendizaje Servicio ApS, presenta el proyecto “Ya no es raro hablar de enfermedades poco frecuentes”, el cual tiene como objetivo principal dar visibilidad a este tipo de enfermedades desde la escuela, bajo la óptica de la metodología Aprendizaje Servicio la cual permite integrar al currículo académico la educación experiencial mediante la incorporación del servicio comunitario.

 Contenido:

  • Aprendizaje Servicio (ApS)

  • Adaptación curricular al ApS

  • Proyecto - Actividad: Ya no es raro hablar de enfermedades poco frecuentes 

 

Solicitar más información a través del menú de   CONTACTO

Read more...
Subscribe to this RSS feed